Magnolia: Descubre las propiedades mágicas de esta flor encantadora
En mi lugar de origen, Manacas, un diminuto pueblo de la provincia de Villa Clara en Cuba, solía pasearse por las calles una mujer extraordinaria. A pesar de estar en la treintena, su belleza atraía las miradas de todos los que la veían pasar, con su grácil caminar y su distinguida actitud femenina. Sin embargo, su presencia siempre generaba comentarios insinuantes entre las mujeres locales.
El esplendor de Magnolia grandiflora belleza sobresaliente entre las demás
Las magnolias, planta de belleza singular
descubierta por el botánico francés Pierre Magnol,
fueron protagonistas en numerosas expediciones científicas.
Magnol, director del afamado Jardín de las Plantas de Montpellier y miembro destacado de la Academia de Ciencias Francesa,
llevó a cabo una extensa obra donde describió más de 2000 especies,
muchas de ellas desconocidas hasta entonces.
Una de ellas, la M. virginiana, fue descubierta en una expedición por Norteamérica en 1680
y, gracias a Magnol, se convirtió en la primera magnolia descrita científicamente.
Sin embargo, entre todas las magnolias,
la más famosa sigue siendo la Magnolia grandiflora.
Descubierta a finales del siglo XVII en Estados Unidos,
esta magnífica planta también es conocida como magnolia común.
Se encuentra habitualmente en el sureste del país,
desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida.
Pero sin duda, lo que más llama la atención de esta especie,
son sus frutos en forma de piña,
de unos 10 cm de longitud,
que albergan en su interior semillas de color rojo escarlata, rosa o marrón.
Durante el otoño, estos frutos pueden ser recolectados,
para admirar la belleza que esconde en su interior.
Por su parte, M. liliiflora, originaria de China,
también es una de las magnolias más comunes en oriente.
Sus flores aparecen al mismo tiempo que la brotación,
dándole un toque de encanto a los paisajes.
Propiedades calmantes sedantes y euforizantes
Hoy es ampliamente reconocido que la corteza de magnolia tiene efectos ansiolíticos y relajantes en el sistema nervioso. Estos efectos se deben a la capacidad de compuestos como el magnolol y el honokiol de estimular los receptores GABA-A y facilitar la neurotransmisión (1,2,3). Estudios han demostrado que su consumo puede disminuir el estrés y aumentar la relajación en los individuos.
Además, estos compuestos tienen la habilidad de inhibir el transportador de dopamina y disminuir la unión a los receptores de dopamina y serotonina.
Un artículo publicado en el "Journal of Pharmacy and Pharmacology" (4) comparó los efectos del honokiol de la corteza de magnolia con los del Diazepam, un medicamento comúnmente utilizado como ansiolítico. Los resultados revelaron que el honokiol, en dosis efectivas, tenía menos efectos secundarios que el Diazepam. Se reportó una menor dependencia física, menos depresión central y menos amnesia en los sujetos que consumieron honokiol.
Gracias a su efecto ansiolítico y relajante, la corteza de magnolia es considerada efectiva para mejorar la calidad del sueño. Al promover una sensación de tranquilidad y reducir la ansiedad, ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a tener un descanso más profundo. Estudios han demostrado que su consumo reduce el tiempo de latencia para dormir y aumenta las fases de sueño REM y no-REM en los individuos.
Autenticación de nueva cuenta
¡Bienvenido! Para poder acceder a nuestra plataforma, es necesario que confirmes tu cuenta.Por favor, ingresa un número de teléfono para validar tu cuenta.
El magnolio un remanente prehistórico en la actualidad
Descubrimiento de los mangoliosLos Mangolios, como el Magnolia grandiflora, han sido identificados por estudios científicos como una especie que ha estado presente en la Tierra por más de 5 millones de años. Aunque, se han encontrado otros tipos de Magnolia fosilizados, como la M. acuminata, que datan de hace 20 millones de años. Además, se han descubierto plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años.
Este árbol, al igual que otras especies como el Ginko biloba, la Cyca revoluta y los helechos arborescentes, es considerado un fósil viviente. También se caracteriza por ser robusto y de gran longevidad, lo que lo vincula con la fortaleza.
Especies de MagnoliaEl género Magnolia cuenta con alrededor de 35 especies que se encuentran principalmente en diferentes regiones del hemisferio norte, como Estados Unidos, Japón, algunas ubicadas entre el Himalaya y la isla de Java, y otras en Centroamérica, como México. Una de las características más distintivas de estas plantas es que sus flores, conocidas como magnolias, no tienen pétalos ni sépalos, sino una estructura intermedia llamada tépalos.
Una curiosidad interesante es que las magnolias aparecieron antes que las abejas, por lo que su polinización fue desarrollada para ser llevada a cabo por otros insectos, en este caso, los escarabajos.